Ir al contenido principal

#212 La oración de los pastores

Este pesebre me lo regaló mi papá para la Navidad de 2016. Fue comprado en la librería de Nuestra Señora del Carmelo, en Buenos Aires, elaborado por el taller MSF,y es una almohadita de tela, para colgar, que tiene estampada la escena de la adoración de los pastores en el pesebre, con los ángeles cantando y dando gloria a Dios.
Según relata el Evangelio de Lucas, en el capitulo 2, los pastores fueron los primeros en recibir el anuncio del nacimiento de Jesús.
Aunque el Ángel no les dice explícitamente que vayan a conocer al Niño, sus palabras son implícitamente una invitación al encuentro con el Señor.
Y, en tanto encuentro con Dios, son una llamada a la oración.
Me gusta ver este pasaje de los pastores así, como una escuela de oración para nosotros.
Estamos quizás acostumbrados a pensar que la oración surge de nosotros, de nuestras necesidades, de un acto de nuestra voluntad, y que debe hacerse en un momento y un espacio particulares.
Sin embargo, no les sucedió así a los pastores. Ellos son invitados al encuentro -oración- con Jesús. Son, de hecho, sorprendidos por este llamado, que ocurre, "de pronto", tal como lo dice el Evangelio de san Lucas.
Los pastores no estaban precisamente pensando en Dios. Estaban trabajando, "vigilando" las ovejas, o sea, metidos en sus asuntos más cotidianos, aquellos que muchas veces nos "secuestran" nuestra mente y nuestro corazón... Y para más datos, era de noche... estaban rodeados de oscuridad.
En esas circunstancias que pueden parecernos poco propicias para la oración, allí irrumpe el llamado al encuentro con Dios.
El Ángel les anuncia a los pastores, sin rodeos, que ha nacido el Mesías. Ése que por siglos ha esperado su pueblo... Pero además les dice que ha nacido cerca, en esa misma región, en Belén, en su propia tierra... ¡El Salvador... a la vuelta de la esquina!
No menos sorprendente es la "señal" que les da el Ángel para encontrarlo: "un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre". ¡El Salvador, el Mesías, el Señor... un bebé en un establo!
Los pastores no cuestionan nada... no se escandalizan... no desconfían... Experimentan la alegría y la paz -algo que siempre acompaña a lo que es de Dios- comunicadas por los ángeles... Y surge la moción interior: "Vayamos a Belén" -vayamos al encuentro de Dios-. Y sin demoras, rápidamente, salen a buscar a Jesús.
Lo encuentran tal cual les fue anunciado: cerca, pequeño, "envuelto", en un sitio sencillo... tal como Jesús nos espera a nosotros hoy.
El encuentro de los pastores con el Niño no pasa por lamentos, ni por peticiones, ni por discursos... Solo le dicen al Señor... ¡que Él es el Señor! Parece un poco raro, pero los pastores cuentan ante el Niño lo que habían oído decir sobre Él. Sin embargo, es una oración preciosa: es decirle a Dios que creemos que Él es nuestro Dios... es una profesión de fe. Fue decir ante aquel bebé que Él era el Mesías, su Mesías. Es decir hoy, ante Jesús Eucaristía, en el pedebre de nuestro pobre corazón, que Él es Dios, nuestro Salvador...
Es una manifestación de fe que causa admiración: "todos los que los escuchaban quedaron admirados de lo que decían los pastores"... esto es muy profundo: la oracion, incluso la oracion hecha en el mayor de los silencios, es testimonio. Y un testimonio que impacta.
El pasaje dice que los pastores se fueron de ese encuentro con el Señor "alabando y glorificando a Dios". Volvieron a lo suyo, a sus asuntos y trabajos, pero cambiados. Porque el encuentro con Dios siempre transforma. Volvieron... pero alabando. Volvieron de la oración... orando. Volvieron a lo cotidiano, pero con lo extraordinario de Dios. Volvieron a la noche, pero con la luz de Dios en su interior. Orar sin cesar, vivir en la presencia de Dios, es tan simple como esto.
Algo más que nos regala este pasaje: María, como testigo del encuentro de los pastores con el Niño. Todo lo que aquellos pastores expresaron -gestos y palabras- al encontrar a su Señor reverberó en el corazon de María... María es también testigo de nuestra oración, de nuestro encuentro con Dios. Todo lo que allí nos sucede, María lo guarda en su corazón y lo transforma en su propia oración... Ella ora con nosotros.


"En esa región acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche.
De pronto, se les apareció el Angel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos sintieron un gran temor,
pero el Angel les dijo: «No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo:
Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor.
Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre».
Y junto con el Angel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:
¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él».
Después que los ángeles volvieron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos a Belén, y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado».
Fueron rápidamente y encontraron a María, a José, y al recién nacido acostado en el pesebre.
Al verlo, contaron lo que habían oído decir sobre este niño,
y todos los que los escuchaban quedaron admirados de lo que decían los pastores.Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón.
Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido".
Lucas 2, 8 -20



Comentarios

  1. Gloria a Dios El niñito Jesús nos a nacido ;!!!que el aga crecer la fe en nuestros corazones Amén así sea 🙏🙏🙏🕊️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#254 Un ajuar para el Niño

Este Niño precioso me lo regaló mi amiga Annie Calzia en julio de 2018. Lo trajo de Santiago de Chile y por eso acudí a Teresa de los Andes (1900-1920), carmelita chilena canonizada en 1993, para escribir estas líneas. En una de sus cartas a su prima Herminia Valdés Ossa, Teresa le da algunos consejos para vivir el tiempo de Adviento, que está a punto de empezar. "Prepárate para Navidad. Piensa todos los días en Jesús que, siendo Dios eterno, nace como un tierno Niño; siendo Todopode­roso, nace pobre, sin tener con qué resguardarse del frío. Necesita de su Madre para vivir, siendo Él la Vida", le escribe a su prima, a quien llamaba cariñosamente "Gordita". Y a continuación le hace una "lista" para que le prepare un "ajuar" al Niño Jesús: "Camisitas para abrigarlo: cinco actos de amor diarios y deseos de recibirlo en la Comunión. 'Jesús mío, ven a mi pobre corazón, que sólo desea latir por Ti'. Mantillas para envolverle sus pi

#275 El pozo de Belén

Este pesebre me lo regaló en mayo de 2019 mi amiga Daniela Temelini. El nacimiento fue hecho por la hermana de Daniela, carmelita descalza del Monasterio Santa Teresa de Jesús, de Buenos Aires. Cuando lo vi, lo que más me llamó la atención fue un aljibe al costado del pesebre. ¿Qué hace un pozo de agua allí? Lo curioso es que en Belén no hay uno sino tres pozos de agua históricos, cisternas cavadas en la roca, a poca distancia de la iglesia de la Natividad. Son los pozos del rey David, asociados al episodio de los tres valientes soldados que irrumpen en el campamento de los filisteos para buscar agua, narrado en el segundo libro de Samuel y el primero de Crónicas: "Estos tres, los más valientes de los treinta, bajaron juntos donde David, a la caverna de Adulam, en el tiempo de la siega, mientras que una tropa de filisteos acampaba en el valle de Refaím. David estaba en el refugio y había en Belén una guarnición filistea. Se le antojó decir a David: '¡Cómo me gustaría be

Niños invitados #39: Los "Manuelitos" de Mama Antula

En agosto de 2016 tuve la oportunidad de visitar la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, de Buenos Aires, faltando pocos días para la beatificación de la fundadora de este sitio histórico, María Antonia de Paz y Figueroa . Conocida popularmente como Mama Antula, María Antonia nació en la provincia argentina de Santiago del Estero en 1730, cuando aquel territorio dependía del Virreinato del Perú. A los 15 años hizo votos de pobreza y castidad, adoptó el nombre de María Antonia de San José y, junto a otras compañeras, bajo una forma de vida consagrada conocida entonces como "beaterio", se dedicó a asistir a los jesuitas en su labor pastoral y social, en particular en los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola. La figura de Mama Antula se hizo conocida gracias a su empeño por mantener vivo el carisma ignaciano luego de que en 1767 el rey español Carlos III decretara la expulsión de los jesuitas de sus territorios, lo que la movió a recorrer varias provincias del n