Ir al contenido principal

#143 Príncipe de la paz


Este pesebre me lo regaló una paciente de mi papá en noviembre de 2014. Procede de Italia y es probable que tenga unos cuarenta años de antigüedad.
Es una única pieza, pequeña, con las figuras de la Sagrada Familia en un pesebre.
Está hecho de metal, un elemento que el hombre descubrió hace unos 6.000 años y que desde entonces utiliza, entre otras cosas, para fabricar armas.
Puede resultar un tanto chocante que lo mismo que se utiliza para la guerra dé también forma algo tan sagrado como un pesebre.
Pero es Dios quien tiene la capacidad de transformar y hacer nuevas todas las cosas, de conformidad con su voluntad.
Hay dos pasajes en la Biblia que, precisamente, hablan de este poder para tomar el metal utilizado para la guerra, fundirlo y convertirlo en instrumentos para tiempos de paz.
Tanto el profeta Isaías (2,4) como Miqueas (4,3) hablan del Mesías que vendrá y que será juez entre los pueblos, hasta entonces divididos por las guerras.
La llegada del Mesías instaurara la paz verdadera. Los pueblos no guerrearán más y, por tanto, las armas se volverán inútiles. Serán fundidas y con ese metal se forjarán instrumentos para labrar la tierra.
"Será el árbitro de las naciones,
el juez de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra", profetiza Isaías en su cántico.
Cuando Jesús nació, el ángel dio a los pastores un saludo de paz: "¡Gloria a Dios en lo alto y en la tierra paz a los hombres amados por él!" (Lucas 2,14).
El propio Cristo nos dice: "la paz les dejo, les doy mi paz, y no como la da el mundo" (Juan 14,27).
El Príncipe de la paz regresará y su Reino no tendrá fin. Será un Reino de paz duradera, eterna.
Ésa es nuestra esperanza, pero no olvidemos que el el Reino ya está entre nosotros cuando le damos el trono de nuestro corazón a este Príncipe de la paz, cuando dejamos que Él funda el "metal" de todo signo de destrucción y muerte que hiere nuestra alma y forje en nosotros instrumentos de construcción y vida verdadera.
Una hermosa oración de Preces, dice así: "Príncipe de la paz, quebranta las armas homicidas e infunde en todas las naciones el amor a la paz".
Te invito a pedirle esto al Niño, mientras lo contemplas en el pesebre.
¡Y que la paz de Jesús esté contigo!


Comentarios

Entradas populares de este blog

#254 Un ajuar para el Niño

Este Niño precioso me lo regaló mi amiga Annie Calzia en julio de 2018. Lo trajo de Santiago de Chile y por eso acudí a Teresa de los Andes (1900-1920), carmelita chilena canonizada en 1993, para escribir estas líneas. En una de sus cartas a su prima Herminia Valdés Ossa, Teresa le da algunos consejos para vivir el tiempo de Adviento, que está a punto de empezar. "Prepárate para Navidad. Piensa todos los días en Jesús que, siendo Dios eterno, nace como un tierno Niño; siendo Todopode­roso, nace pobre, sin tener con qué resguardarse del frío. Necesita de su Madre para vivir, siendo Él la Vida", le escribe a su prima, a quien llamaba cariñosamente "Gordita". Y a continuación le hace una "lista" para que le prepare un "ajuar" al Niño Jesús: "Camisitas para abrigarlo: cinco actos de amor diarios y deseos de recibirlo en la Comunión. 'Jesús mío, ven a mi pobre corazón, que sólo desea latir por Ti'. Mantillas para envolverle sus pi

#275 El pozo de Belén

Este pesebre me lo regaló en mayo de 2019 mi amiga Daniela Temelini. El nacimiento fue hecho por la hermana de Daniela, carmelita descalza del Monasterio Santa Teresa de Jesús, de Buenos Aires. Cuando lo vi, lo que más me llamó la atención fue un aljibe al costado del pesebre. ¿Qué hace un pozo de agua allí? Lo curioso es que en Belén no hay uno sino tres pozos de agua históricos, cisternas cavadas en la roca, a poca distancia de la iglesia de la Natividad. Son los pozos del rey David, asociados al episodio de los tres valientes soldados que irrumpen en el campamento de los filisteos para buscar agua, narrado en el segundo libro de Samuel y el primero de Crónicas: "Estos tres, los más valientes de los treinta, bajaron juntos donde David, a la caverna de Adulam, en el tiempo de la siega, mientras que una tropa de filisteos acampaba en el valle de Refaím. David estaba en el refugio y había en Belén una guarnición filistea. Se le antojó decir a David: '¡Cómo me gustaría be

Niños invitados #39: Los "Manuelitos" de Mama Antula

En agosto de 2016 tuve la oportunidad de visitar la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, de Buenos Aires, faltando pocos días para la beatificación de la fundadora de este sitio histórico, María Antonia de Paz y Figueroa . Conocida popularmente como Mama Antula, María Antonia nació en la provincia argentina de Santiago del Estero en 1730, cuando aquel territorio dependía del Virreinato del Perú. A los 15 años hizo votos de pobreza y castidad, adoptó el nombre de María Antonia de San José y, junto a otras compañeras, bajo una forma de vida consagrada conocida entonces como "beaterio", se dedicó a asistir a los jesuitas en su labor pastoral y social, en particular en los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola. La figura de Mama Antula se hizo conocida gracias a su empeño por mantener vivo el carisma ignaciano luego de que en 1767 el rey español Carlos III decretara la expulsión de los jesuitas de sus territorios, lo que la movió a recorrer varias provincias del n