Ir al contenido principal

Pesebres invitados #20: Schoenstatt (hermoso lugar)




Estas dos imágenes, del nacimiento de Jesús y de la adoración de los Magos, están dentro de la Iglesia de Dios Padre, en Nuevo Schoenstatt, en la localidad bonaerense de Florencio Varela (Argentina), sitio de peregrinación cuyo corazón es el Santuario de la Santísima Virgen, en su advocación de Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable de Schoenstatt, bendecido en 1952 por el padre José Kentenich, fundador del Movimiento Apostólico de Schoenstatt.
Ambas imágenes, junto a otras de la Sagrada Familia, forman parte del friso izquierdo del retablo de la Alianza, obra de la artista chilena María Jesús Ortiz Lizarralde de Fernández.
Conocí este "hermoso lugar" -¡eso es lo que significa "Schoenstatt"!- el 20 de septiembre de 2014, en ocasión de la primera comunión de mi ahijado Tommy, aunque sus padres ya me habían contado de la belleza y la paz de este verdadero remanso.
Ciertamente la pequeña capilla, el Santuario de la Virgen -copia del original, en Alemania- es, primero, un imán para los ojos, por su bella simplicidad, y luego un imán para el alma porque, una vez dentro, la oración, el diálogo amoroso con Dios y con María, fluye, también, con bella simplicidad.
La familia de Schoenstatt afirma que María regala gracias especiales a quienes visitan sus santuarios.
A uno de estos regalos de la Virgen lo llaman la "gracia del cobijamiento", una profunda experiencia de arraigo y protección, de ser acogidos por el abrazo de la Madre, de ser cobijados como hijos de Dios. ¿No es acaso esto mismo lo que experimentó Jesús en el pesebre de Belén?
El propio padre Kentenich, en una charla en 1941, decía que, al escuchar hablar de Belén, su corazón se transportaba a su pequeño santuario: "¿Cómo suena la frase: 'Tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá...' (Mt 2,6)? Schönstatt, pequeña y santa tierra, puedes ser desconocida por doquier, puedes ser pequeña, insignificante y, a pesar de todo, con cuánta fuerza descansa sobre ti la bendición de Dios, ¡qué fuertemente entrelazados están los designios de salvación de Dios con este pequeño lugar!".
Sí, Dios elige nacer siempre en lo pequeño, lo humilde... Ése es su sitio predilecto para derramar bendición porque, de hecho, es en esta condición en la que eligió encarnarse.
"¡Sí, Dios envuelto en pañales! ¡Qué misterio tan tremendo, terrible, casi inconcebible! El Dios eterno e infinito; el Dios de quien San Juan Evangelista dice que es Dios desde toda la eternidad, Dios de Dios, Luz de Luz (cf. Jn 1,9), de quien sabemos que es el eje de la historia de salvación y de la historia universal", reflexionaba el padre Kentenich en una homilía de la Navidad de 1963.
Decía que este "Dios envuelto en pañales" era "un escándalo para los judíos y una necedad para los gentiles", pero, para los elegidos, "este Dios que yace envuelto en pañales y que luego será clavado en la cruz es una manifestación de la sabiduría y del poder infinitos de Dios".
"¿Qué tipo de inquietud es ésta que nos impulsa a visitar la gruta del nacimiento, a contemplar a Dios envuelto en pañales? Sigamos el ejemplo de María santísima y de los pastores. Este Dios recostado en el pesebre nos revela maravillosamente dos realidades. Por un lado, nos muestra el rostro divino de Dios, y, por otro, su faz humana... ¿Cómo es la imagen divina que se nos aparece, radiante, sobre las pajas del pesebre? Dios envuelto en pañales. Dios se nos desvela como el Dios de un amor divino inconmensurable y divinamente misericordioso; como el Dios de un amor que, de modo inconmensurable, se abaja y se aproxima a nosotros; como el Dios de un amor inconmensurable que en su divina sabiduría excede todo límite. El amor que el Dios humanado nos manifiesta en Belén es un amor inconcebiblemente condescendiente. El Hijo de Dios asume la naturaleza humana y, por lo tanto, abandona la gloria del cielo", afirmaba el padre Kentenich.
Con él, contemplando el pesebre de Belén, mirando a María, primera adoradora del Dios hecho Hombre... desde nuestro propio Belén, nuestro pequeño santuario, nuestro "hermoso lugar" a los ojos de Dios, digamos a la Virgen:

"Madre,
tal como muestras al Niño a pastores y reyes
y te inclinas ante Él adorándolo y sirviéndolo,
así queremos con amor ser siempre sus instrumentos
y llevarlo a la profundidad del corazón humano".
                                               Padre José Kentenich                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

#254 Un ajuar para el Niño

Este Niño precioso me lo regaló mi amiga Annie Calzia en julio de 2018. Lo trajo de Santiago de Chile y por eso acudí a Teresa de los Andes (1900-1920), carmelita chilena canonizada en 1993, para escribir estas líneas. En una de sus cartas a su prima Herminia Valdés Ossa, Teresa le da algunos consejos para vivir el tiempo de Adviento, que está a punto de empezar. "Prepárate para Navidad. Piensa todos los días en Jesús que, siendo Dios eterno, nace como un tierno Niño; siendo Todopode­roso, nace pobre, sin tener con qué resguardarse del frío. Necesita de su Madre para vivir, siendo Él la Vida", le escribe a su prima, a quien llamaba cariñosamente "Gordita". Y a continuación le hace una "lista" para que le prepare un "ajuar" al Niño Jesús: "Camisitas para abrigarlo: cinco actos de amor diarios y deseos de recibirlo en la Comunión. 'Jesús mío, ven a mi pobre corazón, que sólo desea latir por Ti'. Mantillas para envolverle sus pi

#275 El pozo de Belén

Este pesebre me lo regaló en mayo de 2019 mi amiga Daniela Temelini. El nacimiento fue hecho por la hermana de Daniela, carmelita descalza del Monasterio Santa Teresa de Jesús, de Buenos Aires. Cuando lo vi, lo que más me llamó la atención fue un aljibe al costado del pesebre. ¿Qué hace un pozo de agua allí? Lo curioso es que en Belén no hay uno sino tres pozos de agua históricos, cisternas cavadas en la roca, a poca distancia de la iglesia de la Natividad. Son los pozos del rey David, asociados al episodio de los tres valientes soldados que irrumpen en el campamento de los filisteos para buscar agua, narrado en el segundo libro de Samuel y el primero de Crónicas: "Estos tres, los más valientes de los treinta, bajaron juntos donde David, a la caverna de Adulam, en el tiempo de la siega, mientras que una tropa de filisteos acampaba en el valle de Refaím. David estaba en el refugio y había en Belén una guarnición filistea. Se le antojó decir a David: '¡Cómo me gustaría be

Niños invitados #39: Los "Manuelitos" de Mama Antula

En agosto de 2016 tuve la oportunidad de visitar la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, de Buenos Aires, faltando pocos días para la beatificación de la fundadora de este sitio histórico, María Antonia de Paz y Figueroa . Conocida popularmente como Mama Antula, María Antonia nació en la provincia argentina de Santiago del Estero en 1730, cuando aquel territorio dependía del Virreinato del Perú. A los 15 años hizo votos de pobreza y castidad, adoptó el nombre de María Antonia de San José y, junto a otras compañeras, bajo una forma de vida consagrada conocida entonces como "beaterio", se dedicó a asistir a los jesuitas en su labor pastoral y social, en particular en los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola. La figura de Mama Antula se hizo conocida gracias a su empeño por mantener vivo el carisma ignaciano luego de que en 1767 el rey español Carlos III decretara la expulsión de los jesuitas de sus territorios, lo que la movió a recorrer varias provincias del n