Ir al contenido principal

#132 Manos abiertas


Este pesebre lo compré en abril de 2014 en una tienda del Ejército de Salvación, en Buenos Aires.Es un bajorrelieve de cerámica, patinado en un tono ocre, para colgar, con la figura del Niño Jesús durmiendo en el pesebre, mientras un ángel le contempla en adoración.
El ángel tiene sus manos abiertas, a la altura de los hombros, con las palmas de cara al Niño Dios. Es un gesto que los sacerdotes hacen en la liturgia.
A mí también me recuerda al quinto modo de orar de santo Domingo Guzmán.
En este modo, el santo predicador abría sus manos frente al pecho, como si fueran un libro.
Dice en los "Nueve modos de orar", que el padre de los dominicos oraba así meditando la Palabra, como quien saborea la dulzura en su boca.
Pareciera que en este gesto, donde uno se observa las palmas, hay también encerrada una lectura de sí mismo, de la propia vida simbolizada en las manos, a la luz de la Palabra. Una vida que se deja iluminar y, al mismo tiempo, se ofrece en unas manos abiertas...
Luego santo Domingo entrelazaba sus manos, a la altura de los ojos, como urgiéndose a sí mismo.
En algunas representaciones pictóricas, se lo ve haciendo este mismo gesto, pero con las manos sobre el pecho, como quien desea guardar en el corazón el tesoro que halló en la Palabra.
Y después las llevaba a la altura de los hombros, abiertas, las palmas de cara al altar, como el ángel de este bajorrelieve, gesto con el que dirige la luz de la Palabra recibida a su entorno, una realidad que acoge, lee y ofrece al Señor.
Es, ciertamente, una bella forma de orar, profunda, que involucra a todo el ser, en cuerpo y alma.
Según el teólogo italiano Romano Guardini, "el cuerpo entero es instrumento y expresión del alma", pero nada "la sirve mejor, ni la expresa más fielmente que las manos y el rostro".
Guardini observa con la simplicidad de la sabiduría que cuando nos recogemos para orar, instintivamente juntamos las manos, como quien crea y protege un espacio de interioridad, la intimidad del encuentro personal con Dios.
"Pero cuando el hombre puesto en presencia de Dios, humilla su corazón, dominado por un profundo sentimiento de respeto, las manos se abren con amplitud y se juntan. Símbolo de modestia y de veneración: el alma asoma tras él, para traducir en ese gesto su propia palabra interior, humilde y apacible, o está en actitud de expectativa, atenta a la palabra divina. Símbolo, asimismo de abandono y de confianza, cuando hacemos en cierto modo prisioneras de los dedos divinos, esas manos que nos han sido dadas para defendernos", sostiene el teólogo.
Sucede también, añade Guardini, "que el alma en presencia de Dios se abre a los más generosos sentimientos de gratitud y de júbilo; y como si abriéramos todos los registros de un órgano desborda toda su plenitud interior".
"Otras veces un anhelo vehemente surge en el alma como una voz que nos llama. El hombre abre entonces espontáneamente las manos, las levanta, toma la actitud de Orante, para que ese río espiritual encuentre su cauce hacia el objeto amado y el alma pueda, a su vez, recibir en toda su plenitud los bienes que anhela".
Son nuestras manos, en suma, la "voz" de nuestro cuerpo en oración. Delante de Dios, en adoración, como el ángel ante el Niño, con ellas nos abrimos al misterio de la contemplación...

Comentarios

Entradas populares de este blog

#254 Un ajuar para el Niño

Este Niño precioso me lo regaló mi amiga Annie Calzia en julio de 2018. Lo trajo de Santiago de Chile y por eso acudí a Teresa de los Andes (1900-1920), carmelita chilena canonizada en 1993, para escribir estas líneas. En una de sus cartas a su prima Herminia Valdés Ossa, Teresa le da algunos consejos para vivir el tiempo de Adviento, que está a punto de empezar. "Prepárate para Navidad. Piensa todos los días en Jesús que, siendo Dios eterno, nace como un tierno Niño; siendo Todopode­roso, nace pobre, sin tener con qué resguardarse del frío. Necesita de su Madre para vivir, siendo Él la Vida", le escribe a su prima, a quien llamaba cariñosamente "Gordita". Y a continuación le hace una "lista" para que le prepare un "ajuar" al Niño Jesús: "Camisitas para abrigarlo: cinco actos de amor diarios y deseos de recibirlo en la Comunión. 'Jesús mío, ven a mi pobre corazón, que sólo desea latir por Ti'. Mantillas para envolverle sus pi

#275 El pozo de Belén

Este pesebre me lo regaló en mayo de 2019 mi amiga Daniela Temelini. El nacimiento fue hecho por la hermana de Daniela, carmelita descalza del Monasterio Santa Teresa de Jesús, de Buenos Aires. Cuando lo vi, lo que más me llamó la atención fue un aljibe al costado del pesebre. ¿Qué hace un pozo de agua allí? Lo curioso es que en Belén no hay uno sino tres pozos de agua históricos, cisternas cavadas en la roca, a poca distancia de la iglesia de la Natividad. Son los pozos del rey David, asociados al episodio de los tres valientes soldados que irrumpen en el campamento de los filisteos para buscar agua, narrado en el segundo libro de Samuel y el primero de Crónicas: "Estos tres, los más valientes de los treinta, bajaron juntos donde David, a la caverna de Adulam, en el tiempo de la siega, mientras que una tropa de filisteos acampaba en el valle de Refaím. David estaba en el refugio y había en Belén una guarnición filistea. Se le antojó decir a David: '¡Cómo me gustaría be

Niños invitados #39: Los "Manuelitos" de Mama Antula

En agosto de 2016 tuve la oportunidad de visitar la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, de Buenos Aires, faltando pocos días para la beatificación de la fundadora de este sitio histórico, María Antonia de Paz y Figueroa . Conocida popularmente como Mama Antula, María Antonia nació en la provincia argentina de Santiago del Estero en 1730, cuando aquel territorio dependía del Virreinato del Perú. A los 15 años hizo votos de pobreza y castidad, adoptó el nombre de María Antonia de San José y, junto a otras compañeras, bajo una forma de vida consagrada conocida entonces como "beaterio", se dedicó a asistir a los jesuitas en su labor pastoral y social, en particular en los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola. La figura de Mama Antula se hizo conocida gracias a su empeño por mantener vivo el carisma ignaciano luego de que en 1767 el rey español Carlos III decretara la expulsión de los jesuitas de sus territorios, lo que la movió a recorrer varias provincias del n